miércoles, 28 de abril de 2010

Buenos Aires Polo Circo

Buenos Aires Polo Circo del 29 de Abril al 9 de Mayo
El Festival Internacional de Circo de Buenos Aires propone descubrir la variedad de formatos, estilos y temáticas que las artes del circo permiten explorar.
Desde espectáculos en diminutos circos de juguete hasta gigantes estructuras aéreas, pasando por pistas circulares, escenarios frontales, pequeños espacios intimistas y monumentales experiencias colectivas, esta semana mágica nos permitirá vivir tanto nuestras creaciones como las de compañías del mundo que nos visitan en esta segunda edición
Además de la excelente oferta de espectáculos de altísima calidad, la programación 2010 incluye una nutrida agenda de conferencias, mesas redondas y encuentros para conocer, reflexionar, compartir historias y pensar el circo junto a referentes mundiales
Para más información, mirá este enlace

viernes, 23 de abril de 2010

La 36º Feria del libro abrió el telón....

Ayer abrió sus puertas la 36º edición de esta Feria
En este espacio te iremos dando adelantos de los eventos y las novedades más importantes que se vayan desarrollando.
Te recordamos que
Horarios de la Feria

Domingos a jueves 14:00 a 22:00 h
Viernes y sábados 14:00 a 23:00 h
Sábado 1º de mayo 14:00 a 01:00 h

Día del idioma

El 23 de abril se celebra en los países de habla hispana como homenaje a uno de los escritores más importantes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte sucedió en ese día del año 1616.Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia.

Nuestro idioma es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada por 400 millones de personas. El castellano es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica lo fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, la lengua de Castilla-el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico con los descubridores, los conquistadores y los misioneros.
La lengua española o castellana tiene en cada región incorporada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan.

Sabés por qué Mónica eligió esta imagen para esta efeméride?

jueves, 22 de abril de 2010

Día de la Tierra

En el blog de IAC encontrarás información sobre esta fecha
En nuestra ciudad los festejos serán el 24 de abril

lunes, 19 de abril de 2010

19 de abril: Día de la convivencia en la diversidad cultural

Los chicos de 4º grado estuvieron trabajando con la efeméride: Día de la convivencia en la diversidad cultural. Leyeron cuentos y nos cuentan sus conclusiones:
"No hay que creerse el mejor. Todos tenemos una parte linda y una parte no tan linda. Pero tenemos que sentirnos orgullosos por ser distintos. Cada uno tiene su forma de ser. No hay que discriminar"
"No cuestionar a las otras culturas sino las conocés"
"Nunca hay que discriminar a alguien que sea diferente, o sea, que no es como vos."
"No hay que molestar, pelear, ni decir malas palabras a los compañeros porque sean distintos. Hay que saber disculparnos"
"Si todos somos iguales no nos hace crecer"
"Todos tenemos que estar felices"
"No hay que discriminar a una persona que tiene una cultura diferente"

Esta fecha abre la Semana de los pueblos indígenas 19 al 25 de abril 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Resultados de las encuestas del blog

Con motivo de la efeméride del día del ajedrez escolar, en el blog se difundieron dos encuestas sobre este juego. Te mostramos los resultados obtenidos:

Encuesta 1: opción única
CUÁL ES TU JUEGO DE MESA PREFERIDO?
DAMAS 0%

AJEDREZ 61%

CARTAS 5%

LUDO 11%

MEMOTEST 0%

OTROS 22%


Encuesta 2 -de opción múltiple-

EL AJEDREZ ES UN JUEGO MUY EDUCATIVO PORQUE ENSEÑA A....?
TENER CONCENTRACIÓN 88%

TENER PACIENCIA 70%

SER REFLEXIVOS 17%

SER LÓGICOS 29%

jueves, 15 de abril de 2010

Día del Ajedrez Escolar


El 15 de abril de cada año se festeja en nuestro país el “Día del Ajedrez Escolar”, en conmemoración al natalicio del campeón nacionalizado argentino Sr. Miguel Najdorf.

Biografía de Miguel Najdorf


En nuestra Ciudad se harán festejos en Plaza de Mayo. En el evento participará TOCADA MOVIDA

Te dejamos variadas páginas de interés sobre este juego apasionante

*Más de Miguel Nadjorf
*Federación Argentina de Ajedrez
*Historia del juego
*El tablero y las piezas
*Reglas de juego
*Diccionario infantil de ajedrez
*Importancia educativa del ajedrez

sábado, 10 de abril de 2010

36º Feria Internacional del Libro

Con el lema Festejar con libros 200 años de Historia se realizará la 36º Feria Internacional del autor al lector en La Rural, predio ferial de Buenos Aires del próximo 22 de Abril al 10 de mayo

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica; actuando como un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y más de 1.200.000 lectores de todo el mundo.

lunes, 5 de abril de 2010

Día de la amistad Argentino-Chilena


La Secretaría de Cultura de la Nación Argentina y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile celebran el 5 de abril el Día de la Amistad Argentino-Chilena, con el compromiso cotidiano de seguir estimulando el intercambio, y consolidar el mutuo reconocimiento de las historias y las tradiciones compartidas.

Desde 2006, esta jornada conmemorativa es una herramienta para fortalecer la integración y alcanzar el desarrollo cultural conjunto.

Y este año, más que nunca, frente a la situación que atraviesan nuestros hermanos chilenos, reforcemos nuestros vínculos solidarios

sábado, 3 de abril de 2010

Dónde se origina la tradición de los huevos de Pascua?

El huevo de pascua se origina en los ritos que simbolizan el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo, prisionero en Egipto. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo y lo tomaron como la salida de la nueva vida (resurrección).

Diversos pueblos (chinos, egipcios,hindúes, persas, galos, romanos) han adorado al huevo como símbolo universal de la vida. También como símbolo de fecundidad, por eso el hecho de que estén asociados a conejos o liebres.

La costumbre de esconder huevos pintados en el campo o en los jardines de las casas, para la alegría y regocijo de los niños que los encuentran, se sigue manteniendo en muchos países, entre ellos Estados Unidos. Curiosamente en los jardines de la Casa Blanca el día de Pascua se desarrolla una singular carrera de chicos que hacen rodar los huevos. Gana quien llegue más lejos y sin romperlos.
En Grecia todavía se siguen intercambiando huevos carmesí, para recordar la sangre de Cristo. Los armenios los vacían y los decoran con imágenes de Cristo y de la Virgen. Y en Polonía y Ucrania por Pascua, hacen verdaderas obras de arte con cera hundida sobre su cáscara.

viernes, 2 de abril de 2010

2 de Abril: Día del veterano y de los caidos en la Guerra de Malvinas


Las Islas Malvinas quedan en el Océano Atlántico y forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur. Son dos: Gran Malvina y Soledad separadas por el estrecho de San Carlos y muchas islas menores.

Argentina tomó posesión de ellas en 1820 y el 10 de junio de 1829 declaró su primer gobernador. En 1833 el Reino Unido las invadió y actualmente continúan ocupándolas, aunque no tengan derecho a hacerlo.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en Puerto Argentino, la localidad más poblada de las islas y al día siguiente se anunció que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur volvían a estar bajo nuestra soberanía. El gobierno británico ordenó al gobierno argentino que se retirara y, como éste no lo hizo, envió tropas. Así comenzó una guerra que terminó el 14 de junio de ese año, con la rendición argentina. Durante ella, murieron 648 argentinos y 255 británicos, además de los miles que quedaron heridos.

Si los ingleses tomaron las islas en 1833, por qué la Guerra se inició tantos años después-1982-?

Esperamos tus respuestas

Te dejamos una página muy interesante para que consultes:

http://www.me.gov.ar/efeme/2deabril/index.html

jueves, 1 de abril de 2010

Día del Libro infantil

Todos los años, el 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. En el blog principal de la biblioteca encontrarás datos sobre este escritor